ENFOQUE DE GÉNERO

RH favorece el empoderamiento, la capacitación y la organización de las mujeres como estrategia idónea para la realización de sus derechos al hábitat, vivienda, ciudad y medio ambiente.

Para ello diseña, pone en marcha, controla y evalúa sus proyectos, programas y acciones con perspectiva de género, de manera que las mujeres y los hombres puedan beneficiarse de estos en condiciones de equidad. El objetivo final de la incorporación de la perspectiva de género en el accionar institucional radica en conseguir la igualdad.

Para una mayor comprensión de la forma en que la ciudad y la planificación urbana afectan a hombres y mujeres de forma diferente, RH promueve acciones de incidencia política en temas como la vivienda, el medio ambiente, la gestión de riesgos, el planeamiento adaptativo considerando los problemas del cambio climático y el espacio público, que rompan con las inequidades de acceso y disfrute de los servicios y recursos del hábitat y ciudad.

Para hacer visible la aplicación de este enfoque RH en el ámbito interno, estimula:

  • Incorporar en sus políticas de reclutamiento de personal, la equidad de género, que implica igualdad de oportunidades a iguales capacidades.
  • Establecer una política salarial sin discriminación por razón de género (a igual capacidad y responsabilidad igual salario).
  • Incorporar a mujeres y hombres en igualdad de oportunidades a los puestos de decisión.
  • Promueve la capacitación y sensibilización del personal en el marco conceptual sobre género y las desigualdades de roles por razón de género.
  • Fomentar la efectiva participación de organizaciones de mujeres en todas las actividades organizadas (cursos, talleres, seminarios, campañas, etc.) y asegurar que exista una lista de participantes que evidencie por lo menos el 50% de su participación.
  • Incluir la perspectiva de género en todos los informes, trimestrales, semestrales, anuales, de todos los proyectos para verificar que las mujeres se beneficiaron de las actividades realizadas por RH.

OEMC participando en reunión.  Madres de familia de El Alto participando

 Acto de entrega de certificados a mujeres.

Para hacer visible la aplicación de este enfoque, RH en el ámbito externo, fomenta la:

•     Sensibilización a los diversos actores con los que se relaciona sobre la importancia de la equidad de género.
•     Promoción de espacios para la participación con equidad de género y acciones afirmativas en favor de las mujeres para reducir las brechas de participación.
•     Valoración de los roles reproductivos y económicos de las mujeres a nivel familiar y comunitario.
•     Ejecución de acciones de investigación, capacitación, fortalecimiento, asistencia técnica, comunicación e incidencia política con equidad de género.
•     Diseño de normas, leyes, políticas y otros, con perspectiva de género y acciones afirmativas en favor de las mujeres para reducir las desigualdades en la efectivización de los derechos al hábitat, vivienda, ciudad y medio ambiente.